sábado, 27 de agosto de 2011

¿Cómo aplicar un Wiki en educación media y superior?


La herramienta "wikis" es útil en la educación media y superior

Los wikis son un medio que facilitan el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Una de las ventajas que tienen es que brindan a los participantes la oportunidad de presentar interrogantes y responder a ellas de manera que propician la investigación. El profesor puede organizar el trabajo colaborativo en el wiki con un propósito específico y lograr que sus estudiantes aprendan a cerca de una temática en particular.

Desgraciadamente muchos docentes de educación media desconocen los beneficios educativos del wikispace y estan perdiendo una magnifica estrategia para organizar los cursos, tener control de ellos, propiciar el trabajo colaborativo y la socialización de los estudiantes. Al igual que los wikis, otra herramienta que puede facilitar el aprendizaje es el blog. Estos pueden ser construidos por maestros o alumnos desarrollando estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento de este nivel.

La sociedad del conocimiento requiere que el docente desarrollo la competencia sobre el uso y manejo de las TICS. Por lo tanto, es necesario el maestro adopte estas innovaciones durante el proceso educativo tomando en cuenta el contexto, la metodología y las teorías educativas acorde a la visión y misión de la la institución educativa donde labore.

La carencia de tecnología y equipos de cómputo en muchas escuelas no es razón suficiente para que el profesor empiece a innovar y se profesionalice. Un ejemplo de ello son los Telebachilleratos del estado de Veracruz, que en su mayoría se encuentran en zonas rurales y se han dotado de computadoras. Aunque varios de ellos no cuentan con el servicio de internet, los estudiantes empiezan a desarrollar competencias tecnológicas. Además, muchos de ellos tienen acceso a la red fuera del aula escolar. Por otro lado, los camiones Vasconcelos llegan a las zonas alejadas de los centros urbanos llevando software y hardware a maestros, alumnos y padres de familia. En el estado existe un proyecto, que pronto se pondrá en marcha en tres etapas, para llevar el internet a escuelas rurales con el apoyo de la iniciativa privada. Ante esta realidad no podemos estar al margen de las demandas que la nueva sociedad nos impone.

Las instituciones educativas que no cuentan con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, que hacen posible el uso de estas herramientas, muy pronto se verán beneficiadas de la incorporación de las TICs al trabajo escolar porque las reformas educativas lo consideran. La Gestión Escolar que la comunidad educativa realice al respecto también juega un papel importante para resolver el problema de las instituciones que no cuentan con una cantidad mínima de computadoras y con conexiones a internet porque se encuentran en las poblaciones con familias de bajos ingresos y en donde pocos estudiantes tienen acceso a las tecnologías informáticas y de  comunicaciòn.

María del Carmen (A01306685)
Edición Ma. Teresa Mejía Gómez A01303751

Los wikis son muy útiles para fines de coordinación de equipo y de compartir ideas.

Aplicando el concepto y uso de wiki en ambientes educativos, podemos utilizar esta herramienta en la construcción comunitaria de conocimiento, sin perder el trabajo individual de investigación y síntesis que realizará cada miembro del equipo, y que gracias a esta aplicación web, se podrá ir realizando análisis crítico e integración de las diversas posturas de los participantes, ante el tema de estudio seleccionado. Obteniendo así documentos formalmente integradores y enriquecedores, que ofrecerán al educando la obtención de aprendizajes significativos en su proceso formativo, además de poder romper principalmente con barreras de distancia geográfica y generacional, que en ambientes de enseñanza aprendizaje, han sido impedimento de muchos para el estudio.


Extraido de la pagina web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario